viernes, 17 de junio de 2011

tipos de dobla tubos

DOBLADO DE TUBO DE COBRE
Tubo de cobre. Doblado. Abocardado. Refrigeración

Debe tenerse cuidado en el doblado de un tubo para un trabajo específico. El tipo más simple de herramienta para doblar es el resorte Figura 5.1. Cuando se usa un resorte externo se introduce sobre el exterior de él y evita que se aplaste.

Cuando se usa un doblador de resorte siempre se dobla el tubo un poco más de lo requerido y luego se regresa al ángulo correcto, esto afloja el resorte para su fácil remoción.

La dimensión del tubo a doblar con resorte es de hasta 10 milímetros de diámetro. Cuando los tubos son de un diámetro mayor que el indicado, o cuando se trata de tubos de cobre duro, debe recurrirse al empleo de otro tipo de herramienta llamado doblador de tubo de palanca Figura 5.2 mediante el cual es posible doblar sin peligro de aplastamiento y sin que sea necesario el uso de resortes. Mediante dichas herramientas se obtienen curvas perfectas, pues las mismas son hechas sobre un molde cambiable de acuerdo al radio de curvatura deseado y al diámetro de tubo a utilizar.

Las herramientas de doblado de palanca también pueden emplearse para curvado de tubo de pequeño diámetro, cuando no se desea realizar la tarea con doblador de resorte.

3 comentarios: