miércoles, 30 de marzo de 2011

PRESIÓN DE TRABAJO.Para reducir el riesgo de un retroceso de llama es necesario utilizar siempre la presión de trabajo recomendada por el fabricante, según el tipo de boquilla utilizada.
La presión de trabajo provoca que salga un determinado volumen de gas, a la velocidad adecuada, para que su combustión ocurra fuera de la boquilla.
El volumen de gas proporciona el calor necesario para ejecutar el trabajo que se desea; a mayor espesor de la placa metálica mayor volumen de gas combustible y viceversa, a menor espesor, menor volumen. La temperatura de la llama es constante, ya sea esta muy pequeña o extremadamente grande.
Con relación a la velocidad de salida del gas por la boquilla deberá ser igual de combustión del gas combustible utilizado.


Ejemplos de velocidad de combustión;Hidrogeno = 11.2 m/s
Acetileno = 7.9 m/s
Metano = 5.5 m/s
Propano = 2.9 m/s
Tomando la del acetileno, si la presión es excesiva para una determinada boquilla, la velocidad de salida del gas es mayor de 9.9 m/s y la llama se apaga; si es demasiado baja, la velocidad es menor de 9.9 m/s y la llama tiende a meterse en la boquilla lo que la calienta y provoca un retroceso de llama. Si la presión de trabajo es la indicada el gas sale a una velocidad igual a la velocidad de combustión, con lo cual nos encontramos con una operación segura y correcta.


5. AJUSTE DE LA LLAMA.El ajuste de las llamas para soldar se efectúa de acuerdo al siguiente procedimiento:
a) Ajustar la presión de trabajo correspondiente de acuerdo al calibre de la boquilla que se utilice.

b) Colocarse las gafas en la frente.
c) Abrir la válvula de acetileno en el soplete girándola ½ vuelta
d) Encender el acetileno

e) Ajustar la llama acetilénica hasta que deje de producir humo pero que no se separe de la boquilla

f) Abrir la válvula de oxígeno del soplete hasta obtener la llama carburante, neutra u oxidante que se necesite para trabajar.
g) Durante el trabajo la llama se desajusta constantemente, por lo que es necesario reajustarla moviendo exclusivamente la válvula de oxígeno.
Las boquillas utilizadas en el equipo oxiacetilénico son fabricadas en una gran variedad de calibres y formas, por lo que se pueden clasificar de diversas maneras:


A) POR EL TIPO DE GAS
- Para oxi-gas; utilizan oxigeno puro y un gas combustible que puede ser:
i. Acetileno
ii. Butano
iii. Propano
iv. MAAP (Metil-acetileno-propadieno-propano)
v. Hidrógeno
  POR EL TIPO DE TRABAJO QUE REALIZAN: - Para soldar - Para calentar - Para cortar, que a su vez se califican en boquillas: - Para corte recto - Para ranurar - Para corte a ras - Para trabajos especiales - Para quemar pintura - Para calentar por ambos lados - Para soldar blanda o fuerte

POR EL TIPO DE MEZCLADOR: - Múltiple; un mezclador para distintos calibres - Individual: un mezclador para cada boquilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario